Algunas medidas para tener nuestros datos un poco más seguros

0
116

La privacidad y seguridad de nuestros datos es algo muy importante para nosotros como usuarios y cada vez que recurrimos a internet existe la posibilidad de que nuestros datos se vean vulnerados de una u otra forma por eso en les traigo algunas medidas que pueden tomar para iniciar un año seguros.

Muchas personas llegan a entender que con estar libres de malware, virus o cualquier otra cosa sus datos ya están seguros pero la verdad es que eso solo es una parte.

Cifrado de archivos importantes

Cada uno de nosotros tiene un criterio diferente para categorizar algo como importante. Por eso es de suma importancia para proteger esos archivos que consideramos valiosos usar algún tipo de cifrado, aún más si estos archivos serán subidos a la nube o compartidos por internet.

Nunca guardar contraseñas

Este punto es uno de los más importantes debido a que es un error que cometen muchos. Es recomendable utilizar un gestor de contraseñas en vez de guardar las contraseñas en alguno de nuestros dispositivos ya sea celular o computadora y muchos menos nuestro navegador.

Este pequeño error puede convertirse en un gran problema si alguien consigue acceso físico o remoto a dicho dispositivo.

Copias de seguridad

Este es otro punto clave a tomar en cuenta con los archivos importantes, actualmente tenemos disponibles diferentes métodos para crear nuestras propias copias de seguridad.

No debemos olvidar las diferentes causas que pueden llevarnos a una pérdida de datos, como puede ser un ramsoware, que como sabemos es el tipo de amenazas que podría cifrar todas nuestras carpetas y pedir un rescate económico a cambio.

Además también somos propensos a que algún malware nos obligue a eliminar todos nuestros datos o lo haga por sí mismo. Y no podemos olvidarnos de que podemos sufrir pérdida o daño del equipo en el que tenemos esta información valiosa.

Buenas contraseñas

Hoy en día es muy común utilizar la misma contraseña para todos los servicios o utilizar contraseñas fáciles. Esto es un verdadero problema por razones más que obvias.

Lo que se recomienda para evitar problemas por parte de la contraseña es usar algún generador de contraseñas. Esto hace que nuestras contraseñas no sean tan vulnerables y además podemos añadir un gestor de contraseñas para que guarde estás contraseñas por nosotros.

Cerrar nuestras cuentas

Esto en fundamental, sobre todo si hemos abierto alguna de nuestras cuentas en alguna computadora pública o compartida.

Lo importante de este punto yace en que si el dispositivo cuenta con algún keylogger o algo similar podría llegar a tener acceso a nuestra cuenta y eso no sería agradable. Y sí eres un poco paranoico recomiendo incluso cambiar las contraseñas luego de haberlas ingresado un algún dispositivo ajeno.

Protegerse en las redes

Hoy en día es muy común encontrar redes públicas o redes wifi abiertas y esto resulta convertirse en un problema sobre todo si la persona que administra la red intercepta y descifra el tráfico. Por eso una buena medida a tener en consideración es el uso de una buena VPN para que nuestra conexión a internet esté cifrada.

Software de seguridad

Debido a los constantes ataques realizados por diferentes clases de delincuentes cibernéticos es muy importante estar protegido. Y esa es la razón por la que siempre es de buena idea tener uno que otro software de seguridad que nos proteja o advierta si estamos infectados.

Actualmente hay muchas opciones de las que se puede elegir.

Actualizaciones del sistema

Como mencioné anteriormente en la actualidad existen una gran cantidad de formas en las que se puede vulnerar un sistema por eso es muy importante siempre estar al día con las actualizaciones de los sistemas que utilizamos. Ya que con cada actualización se busca corregir un error o mejorar algo.

Como recomendación extra quiero sugerir que a la hora de navegar en internet utilicemos un poco la cabeza. La gran mayoría de ataques requieren interacción del usuario por eso es importante siempre tener cuidado con los lugares que visitamos, las conexiones que usamos, entre otras cosas.

Eso ha sido todo en esta entrada, si tienes alguna recomendación que creas que olvidamos o que las personas deben saber no olvides compartirla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here